El fecalismo al aire libre es una práctica insalubre, que representa un riesgo de contaminación de los suelos y del medio ambiente, principalmente en zonas rurales y áreas marginadas. Las heces fecales depositadas en el suelo contaminan las manos, así como el agua y los alimentos que se ingieren con microorganismos nocivos para la salud, provocando padecimientos gastrointestinales; enfermedades serias como amibiasis, cisticercosis, cólera, hepatitis, salmonelosis, etc.
Baño Ecológico Modelo Faisán:
Unidad de baño prefabricado de 1.84 m x 1.23 m, compuesta de sanitario, lavabo y regadera, con sistema de tanque biodigestor de 900 lts., tinaco de 300 lts., registro cónico para lodos y registro para aguas jabonosas y tratadas, muros cubiertos con paneles de fibrocemento y estructura metálica galvanizada.
Baño Ecológico Modelo Quetzal:
Unidad de baño prefabricado de 1.12 m x 1.12 m, compuesta de sanitario y lavabo, con sistema de tanque biodigestor de 900 lts., tinaco de 300 lts., registro cónico para lodos y registro para aguas jabonosas y tratadas, muros cubiertos con paneles de fibrocemento y estructura metálica galvanizada.
Testimonio:

Y parece mentira, pero cuando uno tiene su baño en buen estado, todo cambia para mejor en la salud y la familia. Dice en tono de satisfacción una madre de familia, beneficiada con un baño.

SEBS, Soluciones Ecológicas de Bienestar Social, 2010. Derechos Reservados. Desarrollado por Teramultimedia SCP 2010.